MariCorners, el congreso académico LGBTIQ+

Published in Sin categoría
por Rainbow Translations

«¿Cómo se llaman dos gais que están en una esquina?… ¡MariCorners!». Así empieza nuestra entrevista con Aarón Pérez, secretario del congreso MariCorners e investigador en fonética, y así se llama el primer congreso sobre aspectos LGTBIQ+.

Si dar con un encuentro académico en el que se hable de lingüística, arquitectura y comunicación es complicado, puede serlo aún más si queremos que el elemento de unión sean cuestiones LGTBIQ+. MariCorners es el I Congreso Internacional sobre Lengua y Aspectos LGTBIQ+, una idea revolucionaria que, como todas las cosas buenas, surgió en un rinconcito de internet; «en Twitter», nos confiesa Aarón: «Estábamos tuiteándonos Miguel Sánchez —presidente de MariCorners—, Sergio Fernández —tesorero—, Moisés Fernández —vicepresidente— y yo, pensando en cómo crear algún espacio común en el que quepa toda la investigación que se está haciendo sobre cuestiones LGTBIQ+, la cual, en los congresos, normalmente suele quedar relegada a pequeños espacios o esquinas». Nos fijamos y, como si fuera casualidad, estamos sentados a su lado en el sofá de la esquina.

Después de innumerables intercambios de mensajes por privado y su desvirtualización correspondiente, lo que en un principio iba a ser un congreso de lingüística queer, «al final se convirtió en algo mucho más grande e interdisciplinar». Temas como la diversidad sexual en la enseñanza de una lengua extranjera, la traducción de los pronombres no binarios o la historia del colectivo homosexual durante la dictadura franquista, entre otros muy variados, salen de las esquinas y se convierten en protagonistas los días 10, 11 y 12 de abril.

El filólogo nunca se imaginó que esta idea, cuyo objetivo es reivindicar el espacio académico que le pertenece a los asuntos LGTBIQ+, fuese posible sin que hubiese una gran institución detrás; sin embargo, gracias a pequeñas colaboraciones y patrocinios, están logrando que toda esa investigación por fin vea la luz. Apunta que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) se interesó en este proyecto y, aunque este empezó a gestarse a finales de 2017, las fechas escogidas para su celebración son las actuales, pues «queríamos dedicarle todo el tiempo y cariño que este proyecto requiere».

Pudiera parecer que todo está inventado y que ya se ha hablado de todo, al menos hasta que llegó MariCorners. «Es un congreso académico; LGTBIQ+, pero académico al fin y al cabo», lo que implica que haya ponencias plenarias como la de la traductora Begoña Martínez o el profesor Alberto Mira: todos reputados profesionales dentro de sus disciplinas correspondientes. El plantel que forma el comité científico es la envidia de muchos congresos: Elena Álvarez Mellado, Ramón Martínez y Beatriz Sevilla son algunos de los responsables que han confeccionado el programa que los asistentes disfrutarán esta primera edición. «¡Ha habido gente que se ha puesto a investigar a propósito solo para ofrecer una comunicación en MariCorners!», apunta Pérez entusiasmado. Y no es para menos, pues, desde que se abrieron las inscripciones, más de un centenar de personas han reservado su plaza.

Que el comité organizador esté compuesto por cuatro hombres cis y homosexuales no ha dado ninguna prevalencia a ningún colectivo ni se ha pretendido dar mayor visibilidad a unos frente a otros: «Las propuestas han sido muy variadas y, dentro de la oferta que hemos recibido a través del call of papers, se ha procurado escoger de todo».

Entre las ponencias escogidas, enmarcada dentro de la mesa dedicada al lenguaje de la traducción, nuestro compañero de Rainbow Translations Luca De Filippis ofrecerá la ponencia El lenguaje inclusivo en la empresa: concienciación, retos y soluciones, la cual tendrá lugar el 11 de abril de 17:15-18:45.

La primera edición de MariCorners está a la vuelta de la esquina y tanto Aarón como sus compañeros afrontan con ilusión, ganas y algo de sueño el inicio el próximo día 10 de abril: «Creo que conozco a todos por nombre, pues son muchos los correos electrónicos y mensajes que nos intercambiamos. Sin duda va a ser una experiencia única que nos encantaría consolidar con una edición cada año», nos anuncia el secretario.

Paramos la grabadora, nos levantamos del sofá y pactamos una nueva cita para volver a vernos con él, de nuevo, en una esquina; en este caso, en la de MariCorners.


Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.